UNED Derecho Penal 1.2 Examen Tipo B Junio 2019

1. Señale la afirmación correcta en relación con los requisitos del miedo insuperable:
a.
b.
c.
d.
2. Según el articulo 21. 4º del Código Penal es circunstancia atenuante la de haber procedido el culpable a confesar la infracción a las autoridades:
a.
b.
c.
d.
3. El art. 35 CP establece que son penas privativas de libertad (elija la única respuesta completa):
a.
b.
c.
d.
4. ¿Para cuál de los siguientes delitos no está prevista como pena principal la prisión permanente revisable?
a.
b.
c.
d.
5. El Código Penal prevé que para supuestos de concursos de infracciones o infracciones conexas el plazo de prescripción será el que:
a.
b.
c.
d.
6. Cuando la pena de prisión impuesta sea igual o superior a diez años se impondrá como accesoria la pena de:
a.
b.
c.
d.
7. Desde el 1 de abril de 1999, Amadeo, aprovechando la relación de superioridad, similar a Ia paterno—filial, que mantenía con Genoveva, de 9 años, hija de su pareja sentimental, actuando con ánimo libidinoso y el deseo de satisfacer sus impulsos sexuales, aprovechando los momentos en los que, en ausencia de la madre, se quedaba a cargo de los menores, ejecutó sobre la niña diversos actos de contenido sexual, que se reprodujeron hasta que Amadeo y la madre de Genoveva se separaron el 29 de marzo de 2003. Genoveva presentó querella por los hechos el 27/05/2011, teniendo entonces la edad de 20 años. El plazo de prescripción del delito continuado de abusos sexuales comenzó a correr:
a.
b.
c.
d.
8. Para las concepciones psicológicas la culpabilidad es:
a.
b.
c.
d.
9. A partir de la regulación del vigente Código Penal podemos afirmar que es imputable el que:
a.
b.
c.
d.
10. Para un sector doctrinal mayoritario y, al menos parcialmente, para la jurisprudencia, Ia atenuante de arrebato, obcecación u otro estado pasional de entidad semejante:
a.
b.
c.
d.
11. ¿Cuál es el máximo de cuota diaria de la pena de multa impuesta a las personas jurídicas conforme al sistema de días multa?
a.
b.
c.
d.
12. La grave adicción a las sustancias psicoactivas como causa del delito aparece prevista en el vigente Código Penal como:
a.
b.
c.
d.
13. Para que se pueda aplicar la agravante de reincidencia es necesario que al delinquir, el culpable haya sido ejecutoriamente condenado:
a.
b.
c.
d.
14. Sin perjuicio de que para su aplicación deban concurrir otros requisitos, ¿cuál de las siguientes descripciones se corresponde con el concurso real de delitos?
a.
b.
c.
d.
15. La actual legislación penitenciaria española asume el sistema:
a.
b.
c.
d.
16. Jaime E. A. es condenado a una pena privativa de otros derechos por la que se le priva únicamente del ejercicio de uno de los cargos públicos que ocupaba durante el tiempo que durará la condena, pero no de su titularidad. Es correcto afirmar que:
a.
b.
c.
d.
17. En el sistema penal español vigente las medidas de seguridad y reinserción social tienen carácter:
a.
b.
c.
d.
18. Dentro de los limites previstos por el Código Penal, la responsabilidad personal subsidiaria por impago de la pena de multa puede imponerse:
a.
b.
c.
d.
19. Con carácter general, la extensión temporal máxima de la pena de multa que se puede imponer a las personas físicas es de:
a.
b.
c.
d.
20. Según la regulación del vigente CP, al autor de una tentativa de delito como regla general:
a.
b.
c.
d.
21. La suspensión de la ejecución de la pena de prisión permanente revisable impuesta al que ha cometido un único delito castigado con dicha pena exige, entre otros requisitos, que el penado haya cumplido:
a.
b.
c.
d.
22. Según la vigente regulación de nuestro CP, los responsables civiles pueden ser:
a.
b.
c.
d.
23. La Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores denomina a las consecuencias que pueden imponerse a estos:
a.
b.
c.
d.
24. El plazo de suspensión de la ejecución de la pena de prisión por la concesión de la libertad condicional tiene una duración, con carácter general:
a.
b.
c.
d.
25. Para los defensores de la teoría de la culpabilidad restringida, los errores sobre las circunstancias que sirven de base a una causa de justificación:
a.
b.
c.
d.
26.

PREGUNTA DE RESERVA

Según el vigente Código Penal la fusión, absorción o escisión de una persona jurídica penalmente responsable:
a.
b.
c.
d.
27.

PREGUNTA DE RESERVA

La suspensión de las penas privativas de libertad previa a su ejecución es conocida también como:
a.
b.
c.
d.