Examen de Acceso a la Abogacía Especialidad Jurídica Penal

Abril 2019

1. Evelia es sorprendida al salir de El Corte Inglés con varias prendas de la tienda escondidas en un bolso, cuyo P.V.P es de 580 € IVA incluido, que pretendía llevarse sin pagarlas. Tal hecho constituye:
a.
b.
c.
d.
2. Leonila, que está al cuidado de su madre Suintila, de 90 años y afecta de la enfermedad de alzhéimer en grado avanzado, aprovecha la situación para apoderarse de las joyas que guarda en una caja con llave, tras quitarle la llave que Suintila guardaba en un cajón. ¿Puede ser punible la conducta de Leonila?:
a.
b.
c.
d.
3. Francesc es acusado como cómplice de un delito de robo con violencia o intimidación consumado cometido en establecimiento abierto al público. ¿Cuál es el margen legal de la pena que se le puede imponer?:
a.
b.
c.
d.
4. Paulina, empleada del Concesionario de Toyota de Majadahonda Motor Juan SLU, a fin de probar con un cliente un turismo que está a la venta en dicho establecimiento, lo conduce por el polígono industrial, sufriendo un accidente al no frenar a tiempo en un semáforo y atropellar a un peatón, que sufre lesiones. Al llegar la policía local, los agentes detectan síntomas de embriaguez, por lo que la someten a test de alcoholemia, con resultado positivo, y le abren un atestado por delito de conducción bajo los efectos del alcohol y lesiones imprudentes. Juan López, accionista único de Motor Juan, SLU, propietaria del vehículo siniestrado, pregunta si su sociedad tiene algún tipo de responsabilidad civil por las lesiones causadas en el accidente, dado que el vehículo estaba correctamente asegurado y desconocía que su empleada estuviera embriagada:
a.
b.
c.
d.
5. Alejandro fue condenado por el Juzgado de Menores de Alicante al cumplimiento de una medida de internamiento en régimen cerrado durante dos años. Cuando lleva cumplido un año de la misma, alcanza los 18 años de edad. ¿Qué ocurre con el año de internamiento que está pendiente?
a.
b.
c.
d.
6. Eduvigis intenta matar a su vecina Edelmira echándole arsénico en el café. A pesar de estar grave, Edelmira sobrevive, por lo que Eduvigis es acusada de un delito intentado de asesinato.Indique el procedimiento y el órgano competente para el enjuiciamiento de los hechos: 
a.
b.
c.
d.
7. En un procedimiento que se sigue en fase de diligencias previas por estafa a una pluralidad de personas, Benjamín y Coral pretenden personarse como acusación particular por entender que han sido perjudicados. ¿Qué requisitos formales requiere su personación?:
a.
b.
c.
d.
8. Con arreglo al art. 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el juez de instrucción declara el secreto de las actuaciones para las partes por tiempo de un mes. En la misma resolución acuerda la comparecencia para la prisión de su defendido, Hermenegildo, que en ese momento se encuentra en detención policial. Al acudir al juzgado, solicita acceder al sumario para conocer los motivos de la posible prisión de su defendido, pero el funcionario al cargo del asunto le deniega cualquier acceso al expediente en virtud del secreto acordado. ¿Es eso correcto?
a.
b.
c.
d.
9. El puesto de la Guardia Civil de Condumios de Arriba remite un atestado por un delito de conducción bajo los efectos del alcohol contra Ramiro, quien dio positivo en un control preventivo de alcoholemia con una tasa de 0,80 mg/l de alcohol en aire espirado, sin que presentara sintomatología etílica. El juzgado incoa diligencias previas y cita a declarar a Ramiro. Ramiro, que es profesional de la conducción, le pregunta a Ud. qué puede hacerse para que no se le imponga una pena muy prolongada de privación del derecho a conducir. Indique la repuesta más adecuada:
a.
b.
c.
d.
10. Santiago pretende ejercer la acción penal contra Eugenia, su ex esposa, por unas manifestaciones injuriosas o calumniosas vertidas en el proceso de separación acerca de supuestos abusos sexuales de Santiago sobre la hija común menor de edad. ¿Qué requisitos requiere el ejercicio de la acción penal?
a.
b.
c.
d.
11. La policía judicial, ante un caso de violación por el que ha sido detenido José, decide solicitar de éste consentimiento informado para tomarle muestras mediante frotis bucal, a efectos de contrastar su ADN con los restos encontrados en la víctima del delito, y con carácter previo a solicitar autorización judicial para su toma forzosa. ¿Es necesario que el abogado esté presente en algún momento de dicho proceso?:
a.
b.
c.
d.
12. Al llegar al centro de detención donde se encuentra detenido Kepa, que le ha designado como abogado, ud. solicita la entrega de copia del atestado en su integridad o de lo que se encuentre redactado o, al menos, el acceso íntegro al atestado, a fin de poder valorar los hechos que se le atribuyen. ¿Pueden denegarle dicha copia o acceso íntegros?
a.
b.
c.
d.
13. El acusado Jaime, en prisión provisional desde el 5 de abril de 2015, prorrogada el 5 de abril de 2017, resulta condenado por la Audiencia Provincial como autor de un delito de violación a la pena de diez años de prisión el 15 de marzo de 2019. Al anunciar recurso de casación el 20 de marzo, su abogado solicita su inmediata puesta en libertad dado el próximo vencimiento del plazo máximo de prisión. ¿Habrá de estimar la sala necesariamente dicha solicitud?:
a.
b.
c.
d.
14. En un procedimiento abreviado seguido por delito de robo con violencia o intimidación, es Ud. designado para defender al acusado en el acto del juicio oral, tras haber renunciado su primera defensa. Al examinar las actuaciones, advierte que se pudo producir una vulneración de derechos fundamentales al practicarse la rueda de reconocimiento sin asistencia de letrado, pero tal hecho no fue denunciado con anterioridad. ¿Es posible hacer valer esta posible nulidad en el acto del juicio y en qué momento?
a.
b.
c.
d.
15. Al ser nombrado como abogado del turno de oficio para un cliente, Xerardo, cuya defensa ha renunciado, se le da traslado de la causa (procedimiento abreviado por delito de robo con fuerza en las cosas) para que formule escrito de defensa. En ese momento, Xerardo le informa que es drogadicto, condición que tenía en el momento de los hechos, y que cometió el delito para conseguir dinero para proveerse de droga, algo que nunca había explicado antes. Le entrega diversos documentos de atención en un centro de tratamiento. ¿Es posible proponer prueba pericial de la drogadicción en el escrito de defensa?:
a.
b.
c.
d.
16. La Audiencia Provincial de Segovia dicta sentencia en el procedimiento ordinario 2/2019 condenando a su cliente a una pena de 7 años de prisión por un delito de drogas. ¿Qué recurso ordinario cabe contra dicha sentencia?:
a.
b.
c.
d.
17. Santiago ha sido condenado por un delito de lesiones del art. 147 del Código Penal, a la pena de dos años de prisión y a indemnizar a Javier con la suma de 3.000 euros, por hechos ocurridos el 15 de enero de 2019. El 5 de septiembre de 2018, Santiago había sido condenado como autor de un delito de abandono de familia. ¿Es posible que se suspenda la pena de dos años impuesta a Santiago?:
a.
b.
c.
d.
18. Maria Pau ha sido condenada como autora de un delito de robo con fuerza en las cosas, en sentencia dictada de conformidad, sin que consten circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de tres años de prisión. Previamente había sido condenada en otras tres ocasiones por delitos de robo con fuerza en las cosas. Antes de iniciarse la ejecución de la condena, Maria Pau le informa a Ud., su letrado, que cometió los hechos a causa de su dependencia a drogas tóxicas y le aporta documentación que acredita su drogodependencia actual y pasada, así como que en ese momento está ingresada en un centro de Proyecto Hombre siguiendo tratamiento de deshabituación. ¿Tiene Maria Pau posibilidades de que se le suspenda la ejecución de la pena?:
a.
b.
c.
d.
19. A Fernando se le reconoce, en la sentencia en que es condenado por un delito de homicidio doloso, una circunstancia eximente incompleta de anomalía psíquica y se le impone una pena de 5 años de prisión, así como una medida de seguridad privativa de libertad, consistente en el internamiento en centro psiquiátrico por tiempo que no exceda de diez años. Fernando estuvo preso preventivo durante un año y medio. Firme la sentencia, Fernando entra en un centro psiquiátrico del que sale a los 4 años, cuando el tribunal decide alzar la medida definitivamente. ¿Qué ocurre con la pena de prisión?
a.
b.
c.
d.
20. Luis Carlos, administrador único de la entidad "Forrajes Luis, S.A.", presentó para su descuento en la entidad bancaria Banco de Ourense, una serie de recibos de supuestos clientes de dicha entidad, y las cantidades percibidas se ingresaron en las cuentas de la mercantil y se aplicaron al pago de deudas pendientes de ésta. Al reclamar su pago Banco de Ourense, resultó que las personas que figuraban como deudoras lo rehusaron, demostrando que no debían ningún dinero a "Forrajes Luis". Al reclamar la devolución de los importes a dicha empresa, se enteraron los responsables de Banco de Ourense que "Forrajes Luis, S.A." estaba en situación de insolvencia desde hacía meses y sin actividad alguna ni bienes con el que hacer frente a sus responsabilidades financieras. Por tal motivo, los responsables de Banco Ourense deciden interponer querella contra Luis Carlos y Forrajes Luis, S.A., por delito de estafa. Sin embargo, antes de presentar la querella, Luis Carlos fallece, sin que los empleados de "Forrajes Luis" estuvieran implicados en los hechos. ¿Es posible presentar la querella únicamente contra Forrajes Luis?:
a.
b.
c.
d.
21. La Unidad de Delitos contra las Personas de la Policía Nacional está investigando una serie de delitos violentos y contra el patrimonio que en los últimos días han tenido lugar en una localidad cercana a Madrid. El resultado de lo actuado les ha posibilitado localizar un vehículo sospechoso en el que, para proseguir con la investigación pueden colocar y utilizar un dispositivo o medio técnico de seguimiento y localización (baliza de seguimiento). ¿Es necesario algún tipo de autorización judicial?
a.
b.
c.
d.
22. Juan acaba de ser clasificado inicialmente de grado en el Centro Penitenciario en el que está interno. ¿Cada cuánto tiempo se revisará esa clasificación inicial de grado?
a.
b.
c.
d.
23. La Policía Nacional ha dirigido un oficio al Juzgado de Instrucción Número 8 de Madrid solicitando autorización para poder interceptar las comunicaciones telefónicas que Antonio mantenga desde su número de usuario proporcionado por una operadora de telefonía. ¿En qué caso puede el Instructor conceder autorización para la interceptación de las comunicaciones telefónicas, y en su caso, telemáticas?
a.
b.
c.
d.
24. Maite ha presentado una denuncia frente a Mario en dependencias policiales por un presunto delito de maltrato de obra. El procedimiento se tramita en el Juzgado como diligencias urgentes y el Ministerio Fiscal formula y presenta su escrito de acusación frente a Mario. El abogado de Maite, que ejerce la acusación particular, no formula oralmente su escrito de acusación y solicita que se le conceda plazo para hacerlo por escrito. ¿cuál será el plazo que se le concederá por el Juzgado? Indique la respuesta correcta:
a.
b.
c.
d.
25. Al resolverse la solicitud de orden de protección presentada por Mª Angeles se han adoptado todas las medidas de naturaleza penal y de naturaleza civil que había solicitado su abogado. Mª Angeles le pregunta a su letrado si, a partir de ese momento, es necesario realizar algún trámite adicional para que las medidas de naturaleza civil sigan vigentes. Indique la respuesta correcta:
a.
b.
c.
d.
26.

Preguntas de Reserva

Bogdan, de nacionalidad albanesa, no habla ni entiende el idioma castellano. Hace un año fue detenido en el aeropuerto de Barajas por tratar de introducir una maleta portando una cantidad importante de sustancias estupefacientes. En ese momento se acordó su ingreso en prisión provisional y se le hizo entrega, traducido al idioma albanés, del auto en el que así se acordaba. Estando pendiente de celebrarse el acto del juicio oral, señalado para el mes que viene, ¿de qué otro escrito traducido al albanés se le tiene que haber hecho entrega imperativamente? 
a.
b.
c.
d.
27. Eva ha denunciado en Comisaría a su hijo Adrián, mayor de edad, porque le maltrata habitualmente y ha solicitado la adopción de una orden de protección. Al día siguiente ha declarado en el Juzgado de Instrucción, ha ratificado la denuncia, y se le han concedido las medidas cautelares solicitadas. El juicio se va a celebrar un año y medio después y Eva, transcurrido tanto tiempo, no quiere declarar en contra de su hijo. Eva pregunta a su abogado Juan qué puede hacer. Indique la respuesta correcta:
a.
b.
c.
d.